Programa de integración escolar

¿Qué es el PIE?

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitoria.

NEE Permanentes:
  1. Asociadas a algún tipo de discapacidad.
  2. Pueden requerir apoyos especializados durante toda la etapa escolar.
  3. Pueden ser de carácter motor, intelectual, sensorial o múltiple.

NEE Transitorias:
  1. No están asociadas a algún tipo de discapacidad.
  2. El estudiante requiere apoyo sólo en una etapa de la trayectoria escolar.
  3. Pueden ser Trastorno específico del lenguaje, Trastorno de déficit atencional, Dificultad específicas del aprendizaje o Funcionamiento intelectual limítrofe.

Proceso ingreso al PIE:  Derivación por parte profesor de aula, para luego realizar evaluación integral para diagnosticar.  Si el estudiante viene con diagnóstico externo, el apoderado debe presentar la documentación correspondiente.  En ambos casos el proceso se realiza en los meses de MARZO – ABRIL y NOVIEMBRE – DICIEMBRE.

Equipo PIE

WhatsApp Image 2022-04-04 at 2.14.37 PM